Nefrolitiasis

La nefrolitiasis es la formación de litos (piedras o cálculos) dentro de las estructuras de nuestros riñones. En México la mayoría de los litos son de oxalato de calcio o fosfato de calcio (más del 70%), con menor frecuencia de ácido úrico (10%), fosfato amonio magnesio (struvita) sumando entre el 10 al 25% y de cistina con solo un 2%.

Su origen se debe a múltiples factores, los cuales permiten la sobresaturación de los componentes de estos litos en la vía urinaria (calcio, oxalato, acido úrico, fosfato, cistina) permitiendo su formación y precipitación dentro de las estructuras del riñón. Con el estilo de vida moderno occidental, la frecuencia y recurrencia de litiasis ha ido en aumento. Entre los factores de riesgo para formación de litos se encuentran, predisposición hereditaria (ej hipercalciuria familiar), poca ingesta de agua, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de sal o carne, radicar en zonas áridas, uso crónico de algunos medicamentos como diuréticos o antirretrovirales para el tratamiento de VIH, consumo de algunos alimentos ricos en oxalato (ej. chocolate, te negro, citricos, cacahuates) entre otros.

Las manifestaciones clínicas más características de la nefrolitiasis se encuentran el cólico renoureteral, un dolor ubicado en espalda baja en zona de fosas renales regularmente unilateral, de inicio abrupto y que se intensifica con el paso del tiempo. Este dolor puede irradiar hacia cara interna de muslo y genitales y acompañarse de náuseas y vómito durante los episodios de dolor. El dolor solo ceder posterior al paso del lito por la vía urinaria a la vejiga para posteriormente ser expulsada o bien, por su remoción con tratamiento médico/quirúrgico. Otras manifestaciones podría ser la presencia de hematuria (sangre) microscópica (solo perceptible por examen de orina) o macroscópica (visible por el paciente al acudir a orinar en tasa del baño). Existen casos en los cuales podría cursar de manera asintomática siendo un hallazgo al realizar estudios que intentan investigar síntomas o padecimientos no relacionados a la nefrolitiasis.

Durante el cuadro de dolor, tú médico podría otorgarte analgésicos y medicamentos que faciliten el descenso del lito por la vía urinaria. Se conoce que los litos de tamaños menores a 5 mm pasarán espontáneamente con hidratación, mientras que aquellos de dimensiones mayores regularmente requerirán de intervención urológica.

¿En quienes se debe realizar una evaluación metabólica para búsqueda de la causa en la formación de litiasis?:

Entre los candidatos para someterse a evaluación metabólica con el objetivo de buscar el origen de la formación de litiasis se encuentran, todos los niños formadores de litos, todo paciente con mas de un evento de litiasis en su vida, crecimiento en tamaño o número de litos durante el seguimiento anual por estudios de imagen, paciente en donde los componentes del lito no sea origen cálcico o pacientes quienes viven en zonas demográficas no típicas para la formación de litos.

En ocasiones el médico nefrólogo podría solicitar estudios de imagen (ultrasonido renal, radiografía o tomografía simple abdomen) o laboratorios que cuantifiquen algunos componentes en sangre u orina que promuevan la formación de litos. De esto resultados dependerá el tratamiento a seguir con la finalidad de limitar o reducir nuevos eventos de nefrolitiasis en el futuro.

Aunque el tratamiento podría cambiar dependiendo de las características médicas del paciente y el naturaleza de sus litos, hay recomendaciones generales que podría ayudar a combatir o prevenir formación de litos en nuestros riñones Algunas de las recomendaciones se encuentran, aumentar la ingesta de agua, reducir el consumo de sal y fructosa y evitar consumo excesivo de carnes rojas.

Si has padecido algún evento de nefrolitiasis  en tú vida, es recomendable  que recibas una valoración por médico nefrólogo para evitar recurrencias. Recuerda, la nefrolitiasis es un factor de riesgo para enfermedad renal crónica e insuficiencia renal.

Si deseas más información o una valoración por médico nefrólogo, comunícate hoy a Nefrología Integral Puebla.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!